Que-tanto es tantito-Eres-una-mama-sobreprotectora-Descubrelo-aqui

¿Qué tanto es tantito?  Tips para descubrir si eres una mamá sobreprotectora

El bienestar de tus hijos es una de las prioridades de toda mamá. Por supuesto, siempre buscamos darle lo mejor a nuestros hijos: la mejor salud, la mejor alimentación, la mejor educación, las mejores vacaciones.

Entendemos lo que implica la preocupación de darle lo mejor a tus hijos y que ellos no sufran pero, ¿qué tanto es tantito? Descubre en este blog si eres una madre sobreprotectora y cómo puedes aplicar medidas apropiadas, a tiempo.

La sobreprotección afecta directamente a tus pequeños, ya que es posible que se sientan agobiados, controlados y/o manipulados. Aunque tú como madre estés protegiéndolos “por su bien”, la verdad es que es muy fácil cruzar la delgada línea entre la protección y la sobreprotección, lo cual puede resultar contraproducente.

Los siguientes tips te ayudarán a descubrir si estás en riesgo de ser una mamá sobreprotectora.

¿Quieres resolver todos los problemas de tus hijos?

Como parte del desarrollo de tus hijos, es importante que ellos mismos aprendan a resolver sus problemas. Las madres sobreprotectoras toman el control de manera repentina y se esfuerzan para que sus hijos no experimenten ningún tipo de incomodidad.

Esto, más allá de ayudarlos, les impide desarrollar la tolerancia a la frustración y la capacidad de resolver los problemas a los que se enfrentan.

¿Buscas evitar el fracaso de tus hijos?

Todos los seres humanos aprendemos miles de lecciones a partir de errores o cuando nos enfrentamos a situaciones que nos retan. Evitar que tus hijos se involucren en actividades en donde no sean los mejores, los privará de explorar y descubrir habilidades nuevas o de aprender a enfrentar sus problemas.

Es así que, cuando tus hijos se enfrentan a un fracaso, es importante hablar con ellos y aconsejarlos para que entiendan que esa situación puede significar una oportunidad de aprendizaje para descubrir su máximo potencial.

¿Tiendes a controlar las amistades de tus hijos?

Las personas con las que conviven tus hijos pueden influir en sus comportamientos, por lo que a veces resulta inevitable que tus pequeños se involucren con personas que tú no consideras “buenas” compañías. Contrario a esto, son tus mismos hijos quienes se deben hacer consciencia de lo que más les conviene. Aprender a crear relaciones interpersonales sanas es una habilidad que las personas deben desarrollar por sí mismas.

Es necesario permitir que tus hijos adquieran independencia de acuerdo con su edad, lo cual no significa que los dejes solos, sino que debes hacerles saber que estás cerca para apoyarlos en lo que necesiten.

Sigue estos consejos para lograrlo:

1. Confía en tus hijos, déjalos que prueben y decidan por sí mismos algunas cosas (conforme a su edad). Fomenta la confianza en ellos mismos para ser capaces de lograr lo que se propongan, sin que tú estés presente todo el tiempo; así ayudarás también a elevar su autoestima.

2. Permíteles experimentar y disfrutar su propia vida.

3. Cuida tus expectativas, promueve que tus hijos desarrollen criterio propio y puedan inclinarse a hacer actividades en las que ellos se sientan a gusto.

4. Y uno de los consejos más importantes: permite que tus hijos se equivoquen y aprendan del error.

Recuerda que tus pequeños poco a poco van creciendo y tienen derecho a formar su propia responsabilidad y carácter. Controlarlos de más evitará que puedan tener un sano desarrollo.

Te invitamos a leer este blog sobre cómo tener una buena comunicación con tus hijos en edad de preescolar dando clic aquí.

En el Colegio Nuevo Continente ayudamos a nuestros alumnos a enriquecerse todos los días para que se conviertan en su mejor versión, teniendo seguridad en sí mismos. ¡No esperes más, descubre nuestros programas y contáctanos!