Luchando contra la discriminación: Conoce cómo lo hace Nuevo Continente Metepec

En el Colegio Nuevo Continente campus Metepec, estamos conscientes que la época actual está dominada por la tecnología e inundada de redes sociales, influencers, tribus sociales y demás elementos que obligan a las generaciones a interactuar entre ellas aún con diferentes formas de pensar.

Por esta razón, estamos preparándonos para hacer un verdadero cambio y construir una realidad en donde no existan muros que separen las diferencias entre seres humanos. Nuestra labor como institución educativa juega un papel protagónico en la formación humana de las generaciones que habrán de definir la permanencia del nuevo orden mundial.

¿Cuáles son los retos?

Primero, sabemos que no podemos trabajar solos, por lo cual requerimos de la comunicación y la colaboración entre padres, maestros y alumnos para encontrar nuevas formas que permitan profundizar no sólo al saber, sino al actuar y al ser.

Para los más pequeños, el aprendizaje es más natural si los adultos a su alrededor creen y actúan mostrando tolerancia y respeto ante la diversidad; por lo que el reto es mucho mayor para los adultos, pues deben ser reeducados para lograr la comprensión y adaptación a los nuevos paradigmas sociales.

Dicho reto consiste en revertir el proceso de aprendizaje y modificar las creencias para dar congruencia a nuestro pensar, sentir y actuar respecto a aquellos que no comparten nuestra forma de percibir la vida, el amor, la moral y la justicia.

Otro desafío que enfrentamos es que vivimos en un mundo donde las personas valen por la cantidad de dinero que han acumulado, por el número de “likes”, “followers” y “views”, que comúnmente retan a la autoridad, al respeto a la dignidad humana, a la discriminación e incluso, a la vida.

“La diversidad no requiere ser aceptada, existe por sí misma y exige RESPETO.”

¿Qué estamos haciendo?

En el Colegio Nuevo Continente Metepec, volteamos la mirada hacia lo que nos hace ser esencialmente humanos: nuestra voluntad y capacidad para decidir, lo que nos une, lo que nos hace felices y por tanto, es así como construimos y fortalecemos las relaciones de amistad, compañerismo y amor mutuo.

Dado que nuestro principal reto lo tenemos hoy con los niños que aprenden voluntaria e involuntariamente por medio de chats, blogs, podcasts, videos y hasta memes, dando incluso mayor credibilidad a lo que ven en redes sociales; nuestra estrategia es sacar provecho de la tecnología y de su poder de influencia.

Mostramos a nuestros niños mensajes positivos y todo aquello que abone a su crecimiento personal para que, cuando sean adultos decidan qué rumbo seguir para con los suyos. Creemos que, para entonces, sin darse cuenta, ya serán seres humanos inmersos en este cambio.

“Semana de la paz”

En estos días, siguiendo el mismo ideal, el colegio participó en la semana de la paz.  Los alumnos de la sección de Preparatoria tuvieron una mirada externa hacia los problemas que atañen nuestra actualidad como: la migración, la posible Tercera Guerra Mundial, el desempleo, el malinchismo, entre otros.

El objetivo de este trabajo fue retratar desde su perspectiva un momento y fue complementado con un análisis desde su ser y sus valores, de cómo ven el problema y lo más importante, cómo podrían resolverlo.

Satisfactoriamente se obtuvo un logro en el que nos damos cuenta en que existe un verdadero cambio hacia la no discriminación. Existe esperanza y vamos por buen camino, aunque todavía nos falta mucho por recorrer.

No quisiera terminar sin citar a Mijaíl Bakunin “la uniformidad es la muerte, la diversidad es la vida” y en este colegio seguiremos trabajando en favor del respeto a la diversidad.

En Nuevo Continente Metepec nos esforzamos por ofrecer un modelo integral con los estándares más altos de calidad educativa. ¡Contáctanos y conoce por qué somos de las mejores escuelas de Metepec!

Paola Alberti Stefanoni

Orientadora Educativa