Enseñando a los niños a responder por sus actos: El reto actual de los colegios

Hoy más que nunca es urgente que tanto los padres como las escuelas enseñemos a nuestros niños y adolescentes a desarrollar un pensamiento crítico que dirija sus acciones.

Al vivir en una era de información y de gran influencia social, es muy importante que los chicos aprendan a analizar las consecuencias de sus actos, preguntándose “ ¿qué pasaría si…? “ antes de tomar cualquier decisión y sepan enfrentarse a cualquier influencia que pueda ponerlos en situaciones de riesgo, como lo hacen los nuevos retos que vemos en las redes sociales.

Por ello, en el Colegio Nuevo Continente hemos formulado un programa de capacitación de desarrollo socioemocional ーdirigido por la Mtra. Martha Laura Sánchez Castelo, Dir.a de Psicopedagogíaー con el fin de sembrar una cultura de reflexión y prevención en nuestros alumnos.

Siempre ser y dar la mejor versión de nosotros mismos

Como parte de una de las mejores escuelas de Cuernavaca, además de un alto nivel académico, ofrecemos una sólida formación humana basada en nuestra misión: que nuestros alumnos den y sean su mejor versión.

Nuestro punto de partida para lograrlo es a través de la consciencia de sí mismos, así como del impacto de su ser y de su actuar. Trabajamos desde la parte personal, para después involucrarnos en la social.

Estimulamos el autoanálisis, la reflexión y comprensión de las situaciones que rodean a nuestros alumnos a través del autocuestionamiento para que sean capaces de ver cuál es su papel en dichas situaciones e identifiquen qué es lo que pueden cambiar para mejorarlas y cómo pueden manejar mejor sus conductas.

Metacognición = Conocer más allá

Una de nuestras principales herramientas es la metacognición. Con ella, buscamos que nuestra comunidad aprenda a desarrollar estrategias de conducta, pensamiento y resolución de conflictos a favor del bien común.

Así, propiciamos un ambiente armónico y de paz para que

el aprendizaje se desarrolle de la mejor manera.

Kínder y Primaria

En estas secciones contamos con clases específicas de desarrollo emocional-social, organizadas e impartidas por la Mtra. Martha Laura, Miss Marissa de la Torre (Dir.a Primaria) y la Lic. Nuria Mirón (Dir.a Kínder).

Los maestros deben estar presentes en estas clases para que trabajen y aprendan en conjunto con sus alumnos acerca del manejo de emociones, situaciones conflictivas, etc.

Asimismo brindamos pláticas con ponentes externos e internos a:

• Alumnos
  • Profesores (Diplomado de maestros)
  • Padres de familia (Diplomado “Padres al día”)

Secundaria

Nuestro pan de todos los días en esta sección es el aprendizaje de la libertad con responsabilidad.

Buscamos que nuestros alumnos aprendan a tomar decisiones correctas, no sólo para su propio bien, sino buscando el bien común; por lo que mantenemos mucho diálogo con ellos para que analicen sus decisiones (¿qué hiciste?, ¿por qué lo hiciste?, etc.).

Enseñamos a través del ejemplo, pues consideramos que todos somos iguales al momento de cumplir nuestra palabra, ser honestos y responder por nuestros actos.

Nuestro objetivo como escuela es formar personas de bien que sean confiables; por ello, inculcamos el principio de promesas y consecuencias, esto es: “si lo prometo, lo cumplo”.

NUESTROS RESULTADOS:

Identificación y canalización correcta de emociones

Uso de los errores para construir (aprender de ellos)

Solución de problemas desde la raíz

Índice bajo de conflictos y situaciones de violencia

Alumnos empáticos, honestos, felices y solidarios

Comunidad consciente de su entorno

Con estas medidas combatimos directamente el reto que tienen las escuelas hoy: hacer que los chicos sean responsables por sus actos.

En Nuevo Continente Cuernavaca, el Leadership Team trabaja en equipo mediante una estructura de pensamiento y planeación estratégica para que a nuestros alumnos les llegue lo mejor de los directivos, sus maestros y sus papás.

“Tenemos una visión en conjunto para que los niños florezcan”

No lo dudes más y ¡conoce por qué somos de las mejores escuelas de Cuernavaca!