Como-se-previene-el-bullying-en-las-mejores-escuelas-de-Mexico

¿Cómo se previene el bullying en las mejores escuelas de México?

El bullying o acoso escolar es un problema que lamentablemente ha cobrado mucha fuerza en nuestro país en los últimos años. 

Tanto es así, que en la actualidad, México ocupa el primer lugar de bullying en educación básica a nivel mundial, de acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Bajo estas circunstancias, las escuelas no pueden quedarse atrás en tomar un papel activo para prevenir y tratar adecuadamente los casos de bullying.

¿Qué medidas son las que deben tomar las escuelas?

1. Desnaturalizar la violencia

Es muy importante que las autoridades escolares implementen talleres de educación emocional orientados a desnaturalizar la violencia, pues dada la situación delictiva en nuestro país, los niños son propensos a percibir los entornos violentos como algo cotidiano.

Como parte de una formación de liderazgo desde temprana edad, es primordial que los niños aprendan a relacionarse de forma sana, resolviendo cualquier problema que se les pudiera presentar sin ningún tipo de violencia.

2. Identificar al alumno que molesta y al molestado

Algunas de las medidas más utilizadas por las escuelas para identificar a posibles alumnos que acosan a otros o a los que son molestados son:

  • Aplicación de encuestas anónimas
  • Observación de las conductas cotidianas de los alumnos
  • Adaptación de buzones para denuncias anónimas en los salones
  • Monitoreo del desempeño académico de los alumnos
3. Mantener un canal de comunicación abierto con la familia

Las escuelas deben trabajar en conjunto con los padres de familia para tener una comunicación bilateral en la que el personal escolar pueda informarte sobre el comportamiento de tus hijos en el colegio y, que de igual manera, tú puedas reportar conductas sospechosas que sugieran que tu pequeño está sufriendo de bullying.

Ante un escenario de bullying...

En caso de que se confirme una situación de bullying, el papel de una escuela debe ser de reguladora entre la familia del alumno molestado y el que molesta, trabajando con ambas partes de la misma forma y con la misma importancia al brindar un acompañamiento cercano a través del área de Psicología, en la que se canalice con el personal requerido.

Es erróneo pensar que la solución ante un escenario de bullying es cambiar a tus hijos de escuela (salvo casos excepcionales), ya que en realidad, el problema no se resolvería en su totalidad.

Debido a que estamos hablando de un tema conductual, un alumno que molesta a otros continuará acosando a otros niños en donde tenga oportunidad de hacerlo y un alumnos molestado seguirá sometiéndose y recibiendo la agresión de manera pasiva, si no se atiende correctamente.

Recuerda…

La escuela es un apoyo en el desarrollo de tus hijos, es decir, se trata de una corresponsabilidad con los padres, pues ellos también deben estar al pendiente de las conductas que presentan sus hijos, la educación que se les da y los patrones de interacción familiar que ven en casa.

“La familia resuelve el 80% de la problemática del bullying”

Por esta razón, además de las medidas que hemos mencionado en el blog, en Nuevo Continente CDMX contamos con un programa de capacitación a maestros y de escuela para padres, en el que impartimos diferentes pláticas sobre temas de violencia, relaciones sanas, prevención y detección de bullying, entre otros.

Todo lo hacemos con el fin de fomentar espacios seguros de aprendizaje y convivencia para nuestros alumnos, mismos que nos constituyan como una de las mejores escuelas de México. ¡Contáctanos y obtén más información del modelo integral Nuevo Continente!

Suscríbete al newsletter

Entradas recientes

Ofertas de valor

Ebook-CDMX

Ebook-Metepec

Ebook-Cuernavaca