como-manejar-el-estres-en-los-niños-ante-una-contingencia

¿Cómo manejar el estrés en los niños ante una contingencia?

Vivimos en una época donde lidiar con el estrés es algo que en la mayoría de las familias lo consideramos normal; sin embargo, hoy más que nunca debemos aprender a solucionar y canalizar adecuadamente la información al comunicarnos con nuestros pequeños, para que el impacto negativo en ellos sea el menor.

 

Ante una emergencia, de cualquier tipo, es importante manejar el contenido y explicarlo a los pequeños para evitar la ansiedad y el miedo en ellos. Por más chicos que sean, los menores de edad entienden que algo está ocurriendo, debido a que probablemente su rutina se ha visto alterada y producto de ésto se han envuelto en conductas de estrés.

 

Mantener la calma, balancear los pros y los contras, nos puede servir para poder ofrecer estos primeros auxilios psicológicos que nuestros niños necesitan. 



Recomendaciones:

 

  • Evita comentarios que alarmen, modula el tono de voz y mantén la calma.

 

  • Expresa frases como: “todo va a estar bien”, “pronto pasará”, entre otras que transmitan calma al niño.

 

  • Evita las especulaciones; nadie tiene el control futuro, lo que será va a suceder.

 

  • No lo expongas a las noticias, pues su cerebro no las procesa de la misma manera que un adulto.

 

*Si tienes hijos que ya manejan redes sociales, te invitamos a leer: Mi hijo está en redes sociales: ¿Qué hago?

 

  • Procuremos formar niños resilientes; así su capacidad de adaptarse le permitirá recuperarse después de un momento difícil.

 

  • Hazle saber que estás ahí, pero también permite que se exprese, que actúe; no debemos opacar su propia autonomía.



Tú puedes hacer mucho para ayudar a que tus hijos manejen sus emociones adecuadamente. Construye alrededor de la familia una “capa protectora” cargada de actividades que le ayuden a tener experiencias positivas, que se conviertan en su sostén durante tiempos difíciles.



Sé el héroe que hubieras necesitado tú si estuvieras en su lugar; cobíjalo de amor, protección y cariño.



El gran poeta y escritor José Martí dijo: “Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo.” Protejamos a nuestros niños procurando que contagien su inocencia, haciéndolos más fuertes, más capaces, más felices. Nuestra misión no es que sigan nuestros pasos, es que puedan seguir a pesar de ellos, así podrán regalarle al mundo un mejor lugar para vivir.

 

Ana Ivis Gutiérrez Corona

Suscríbete al newsletter

Entradas recientes

Ofertas de valor

Ebook-CDMX

Ebook-Metepec

Ebook-Cuernavaca