Socioemocional

¿Cómo podemos proteger socioemocionalmente a nuestros hijos?

heart1

Cuando la vida nos presenta sucesos impredecibles como lo ha sido la Pandemia de COVID – 19, que ha generado cambios drásticos en nuestro día a día, se nos exige reinventarnos, pero para hacerlo exitosamente es importante desarrollar habilidades socioemocionales para manejar efectivamente el impacto del confinamiento, superar las pérdidas y mitigar el estrés. Esto resulta igualmente importante cuando hablamos de nuestros hijos, por eso trabajar con las habilidades socioemocionales con ellos en estos tiempos, resulta de vital importancia.heart2

Habilidades socioemocionales

Las habilidades socioemocionales se refieren a aquellas herramientas cognitivas que favorecen los procesos de adaptación ante las contingencias. Además, nos ayudan a establecer relaciones sociales saludables y manejar los conflictos de mejor manera.

Sentir es válido

Es necesario permitir a tus hijos mostrar sus emociones y en la medida de lo posible, ayudarles a que sean capaces de verbalizarlas, evitando clasificarlas como “buenas” o “malas”. Brindar la oportunidad de sentir/expresar emociones es una manera eficaz para entenderse a sí mismos y buscar alternativas saludables para buscar un equilibrio y sentirse mejor; lo cual genera las bases para ir construyendo aquellas habilidades socioemocionales que les servirán a tus hijos para toda la vida. La mejor noticia es que tú papá o mamá puedes ser un gran ejemplo de ello, al explicar abiertamente cómo te sientes durante el día.

Buena conexión y sintonía

Es importante generar espacios en donde tanto padres como hijos, por ejemplo, en las noches antes de dormir, puedan platicar de sus experiencias del día. También y sobre todo hacer énfasis en cómo se van sintiendo y así poder ir entendiendo que tipo de emociones van surgiendo en diversos momentos; lo anterior crea una atmósfera de confianza y empatía en cada uno de los miembros de la familia.

La empatía se refiere a la capacidad de sentir y comprender lo que otra persona está pasando en su entorno. Mostrarnos sensibles ante nuestros hijos genera un ambiente de comprensión y neutraliza aquellos sentimientos de frustración, ira y resentimiento.

Papás tranquilizadores

Tus hijos necesitan papás calmados y dueños de sí mismos; es decir, papás capaces de entenderse y ser pacientes ante las dificultades, no importa si no siempre las cosas salen bien, lo que importa es mantener el afecto e intentarlo de nuevo. Y si por algo no puedes manejarlo solo(a) es recomendable buscar apoyo profesional

En el Colegio Nuevo Continente CDMX, creemos en la formación integral de nuestros alumnos, que no sólo incluye las materias académicas, también valoramos el desarrollo de la inteligencia emocional. Por ello, incorporamos en nuestro Programa bilingüe, las clases de desarrollo socioemocional para los alumnos de Preescolar y Primaria, que impartimos también y con gran énfasis, durante esta temporada de enseñanza en línea.

¡No esperes más y contáctanos para obtener más información!