5-valores-que-las-mejores-escuelas-de-la-cdmx-deben-fomentar

5 valores que las mejores escuelas de la CDMX deben fomentar

Hoy en día el mayor reto del ámbito educativo, sin duda, es la formación en valores. A pesar de que en la actualidad contamos con múltiples herramientas tecnológicas que facilitan el acceso al conocimiento, es un hecho que las familias y las escuelas siguen siendo los que más influyen en la formación humana de los niños.

Para formar personas que realmente produzcan un cambio en nuestra sociedad, es imprescindible que las mejores escuelas de la CDMX fomenten los siguientes valores:

• Responsabilidad

Es fundamental que los niños desde pequeños aprendan a responder de forma voluntaria a sus compromisos y deberes, así como a asumir las consecuencias que sus acciones pudieran provocar.

• Respeto

Hay que enseñarles que el respeto comienza desde aceptarse a uno mismo para después aceptar a los demás. Los pequeños deben aprender a no afectar la individualidad de los otros, a cuidar el medio ambiente y a todo lo que los rodee.

• Honestidad

También es importante inculcar que los niños actúen y respondan conforme a la verdad e integridad en todo momento.

• Solidaridad

El hecho de que un niño desde pequeño muestre empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás al comprometerse a ayudar y a influir positivamente en la vida del otro, es un elemento clave para un desarrollo social sano.

• Justicia

Por último, es bueno que las escuelas fomenten un sentido de equidad, de tolerancia y de respeto hacia la dignidad de cualquier ser humano.

Y, ¿cómo es que las escuelas deben fomentar estos valores?

Partiendo de que las mejores escuelas de la CDMX tienen el compromiso de formar agentes de cambio para nuestro país, éstas deben promover dichos valores, integrándolos a su filosofía de trabajo; de forma que se vean reflejados en cualquier actividad que realicen, a través del personal y dentro de su comunidad estudiantil.

Las mejores escuelas buscan adaptar sus estrategias de enseñanza de valores según cada etapa escolar. Aunque algunas de las medidas que no pueden faltar son:

• Crear un ambiente sano, armonioso y de compañerismo en el salón de clases y en los recreos.

• Participar activamente en programas de apoyo y compromiso comunitario.

• Mostrar que es más valioso enfrentar las circunstancias diciendo la verdad, que ocultarlas por evitarse un castigo o la consecuencia en sí.

Ahora bien, es muy importante que tus hijos vivan los valores desde temprana edad tanto en la escuela como en el hogar. Parte de una paternidad responsable es velar por su formación ética y humana en ambos ambientes.

¿Por qué desde temprana edad?

Lo más recomendable es que la educación en valores comience desde pequeños debido a que en esta etapa es cuando se forma la base de su comportamiento ético futuro.

Por ello es que en Nuevo Continente CDMX trabajamos los valores desde Kinder hasta Preparatoria mediante programas internacionales diseñados para la edad de nuestros alumnos en cada etapa.

Kinder: Cloud 9 - Programa bilingüe para conocer los valores y su aplicación en la vida diaria.

First English y Primaria: Leader in Me - Programa integral de liderazgo basado en principios.

Secundaria: Programa intensivo de talleres y conferencias para padres y alumnos con temas de sexualidad, inteligencia emocional, entre otros.

Preparatoria: Bachillerato Internacional (IB) - Programa que ayuda a construir una base sólida de valores, mientras se impulsa una mentalidad internacional.

Nuestro objetivo es desarrollar “talento y valores para el futuro” en nuestros alumnos. Nuestra excelencia en la formación académica y humana nos coloca hoy como una de las mejores escuelas de la CDMX. ¡No esperes más y contáctanos!